Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

VIH/Sida, discriminación y estigmatización.

¿Qué es el VIH?

Según la OPS ¨El virus de la inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. Se puede prevenir¨

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita el sistema de defensa y destruye las células inmunitarias, la persona va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia, y aumenta el riesgo de contraer infecciones, cánceres y otras enfermedades que el sistema inmune de una persona sana podría combatir, la fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse

Cuando el sistema inmunitario se va debilitando puede aparecer: Inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea, tos.

En la década de los 80s y primera mitad de los 90s el VIH significaba una muerte social, ya que el desconocimiento y el estigma que cargaba con la enfermedad eran terribles, más allá de padecer todas las afecciones que vienen con la enfermedad tenían que soportar los malos tratos y la ignorancia de las personas.

En aquel tiempo las personas creían que este virus solamente se podía contagiar entre gays y drogadictos, que se podían contagiar solo con tocar a una persona que tuviera el virus.

Como bien sabemos a día de hoy, estas son creencias erróneas y falsas. Se conoce que las formas de transmisión pueden ser muy variadas entre ellas podemos mencionar, relaciones sexuales sin protección, sean anales o vaginales, líquidos corporales, leche materna, compartir jeringas, inyecciones, transfusiones o trasplantes sin seguridad (instrumentos no esterilizados).

El VIH no puede trasmitirse por el contacto cotidiano como besos, abrazos, apretones de mano o compartir objetos personales como la ropa, compartir alimentos o agua.  

Cuando comenzó a hacerse más conocido este virus genero miedo, discriminación y estigmatización hacia quienes lo padecían, por ello fueron apareciendo movimientos activistas para defender los derechos de estas personas y promover los tratamientos para que sean efectivos y cada día sean mas accesibles. Más de 3 décadas después se han realizado varias películas al respecto, la mayoría con el propósito de concientizar a la sociedad sobre como viven las personas con VIH la discriminación y problemas de salud, desde conseguir los medicamentos que los ayuden a subsistir y sobrevivir. También con el propósito de darle fuerza a los movimientos activistas, para que las farmacéuticas realicen más investigaciones sobre el tema y proveer nuevos tratamientos.  

Si bien la discriminación y la estigmatización es algo que debe quedar en el pasado, sabemos que siempre hay que cuidarnos de esta enfermedad, por ello te compartimos información sobre …

¿Cómo prevenir o reducir el riesgo de contraer el VIH?

Lo principal que debes saber es que cualquier tipo de contacto sexual que involucre el contacto con una membrana mucosa (recto, vagina o pene) o tejido lesionado (heridas en la boca o heridas abiertas) puede causar la infección del virus. Si utiliza una jeringa no debe ser compartida con nadie más.

También puede realizarse una prueba del VIH para asegurar que tu o tu pareja no sean portadores de VIH, pero siempre es necesario el uso de protección.  

Si deseas conocer más acerca del tema te dejamos nuestras fuentes de información.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000200006&lang=es
https://www.paho.org/es/temas/vihsida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]