Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Salud mental

¿Qué es la salud mental?

¨Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Dentro de las necesidades básicas del ser humano se encuentra la salud, por eso gobiernos, comunidades, familias y personas se deben preocupar siempre por conservar niveles óptimos¨.

En otras palabras, la salud mental no es un complemento, es una parte fundamental de la salud en general, no podemos hablar de la salud sin tocar el tema de la salud mental ya una persona que no tiene salud mental no tiene salud realmente. Claro esta que esto no solamente depende de la voluntad de una persona, en ella intervienen factores como en ambiente o entorno en el que se desenvuelve, factores biológicos y psicológicos, esto incluye padecimientos como depresión, ansiedad, epilepsia, esquizofrenia, incluso trastornos del desarrollo de la infancia.

Al no tener una salud mental plena, la física se ve directamente afectada ya que la salud física y mental tienen una estrecha relación, al padecer de una enfermedad mental tenemos como resultado enfermedades físicas, las que más predominan son las endocrinológicas, cardiopatías, inmunológicas y neurológicas.    

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

¨La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación y los mandatos de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos¨.

Datos y cifras a nivel global según la OPS

  • Los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias representan el 10% de la carga mundial de morbimortalidad y el 30% de las enfermedades no mortales.
  • Alrededor 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental.
  • La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad.
  • Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos aproximadamente.
  • Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general

Cuidar de tu salud mental es más importante que cualquier cosa, debes aprender a reconocer tus emociones, no olvides distraerte de vez en cuando y tomarte tiempo para ti mismo y las cosas que te gustan, mantén contacto con tus seres queridos (amigos, familia, etc.), se amable contigo y los demás, dale la importancia a tus sentimientos, comparte y conoce nuevas experiencias, busca algún pasatiempo y lo mas importante. Pide ayuda, es normal no poder solo con cosas que te sobrepasan, pedir ayuda no es de débiles, es de fuertes y valientes.

https://www.unicef.org/ecuador/historias/c%C3%B3mo-cuidar-tu-salud-mental-en-tiempos-de-pandemia
https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental#:~:text=La%20mala%20salud%20mental%20se,violaciones%20de%20los%20derechos%20humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]