Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Salud mental durante el aislamiento por Covid-19

Según nos dice el Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia ¨La pandemia por coronavirus 2019 (COVID-19) es una emergencia de salud pública de preocupación internacional, con impactos sin precedentes en el siglo XXI y hoy representa un gran desafío a la salud mental¨.

Como sabemos el 11 de marzo de 2020 fue declarada la pandemia del covid-19 y con ello la cuarentena, que significo el aislamiento para muchas personas que incluso no salían de sus hogares, algunas otras personas aún realizaban actividades cotidianas como ir al trabajo o hacer las compras de comida y otras cosas de suma importancia. Sin embargo, muchas personas se vieron sumamente afectadas en su salud mental, no solo por el encierro en sí, sino por las preocupaciones que se desencadenaron a raíz de esta pandemia, muchas personas perdieron sus empleos, sus hogares, algunas relaciones afectivas, sufrieron el fallecimiento de algún ser querido, se vieron obligados a salir de su zona de confort para poder sobrevivir al proceso de la pandemia.

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

Las causas mencionadas que crean situaciones de estrés, ansiedad, depresión, melancolía, entre otras causan que las personas hayan sufrido de un decaimiento en la calidad de vida, pero como sabemos no todas las personas han comenzado a presentarlas desde la pandemia, muchas otras personas que ya padecían de enfermedades mentales mucho antes de que iniciara la pandemia, y por supuesto que se vieron afectados, en muchos casos estos problemas se tornaron más graves llegando incluso al suicidio, no es algo fácil de afrontar.

Como bien sabemos las enfermedades mentales consumen a quien la padece con pensamientos de autolesión y odio, sobre-pensar las cosas y la preocupación latente sobre cualquier problema, tristeza sin razón aparente, desanimo, entre otros. Muchas personas vivían solas y fueron sumamente afectadas por el sentimiento de soledad.

Aunque no todo fue malo, algunas personas que sufrían de ansiedad social mostraron una mejoría, principalmente aquellos que pasaban más tiempo con sus seres queridos, algunas otras personas dejaron empleos en los que sufrían de estrés, ansiedad y una constante presión, personas con problemas de autoestima aprovecharon el tiempo para recibir terapias y en muchos casos hacer ejercicio y tener una alimentación más saludable (ya que muchos de ellos llevaban un ritmo de vida en el cual no podían permitirse el autocuidado), también hubo casos en los que las personas recurrían a la meditación, terapia o alguna actividad recreativa que los ayudo a tener una mejor salud mental.

También podemos observar que algunos profesionales principalmente de la salud desarrollaron trastorno por estrés postraumático (TEPT), principalmente aquellos en áreas de cuidado intensivo o pacientes positivos a Covid-19.

En la mayoría de casos al concluir el encierro por la cuarentena muchas personas mejoraron exponencialmente su salud mental, en otros casos en los que las enfermedades y preocupaciones continuaron después de finalizar el encierro se recomienda buscar el apoyo de los seres queridos y tomar terapia para asegurarse que la persona pueda mejorar, y garantizar una mejor calidad de vida para quien sufre de ellas.

Las conclusiones son que, debido al encierro por la cuarentena se han visto tremendamente afectada la salud de muchas personas y entre las soluciones más regulares que encontramos esta asistir a la terapia, buscar nuevas maneras de distraerse como un hobby.

Si deseas conocer más acerca de este tema puedes leer nuestras fuentes de información.

https://www.researchgate.net/profile/Franklin-Escobar-Cordoba/publication/344157547_Consecuencias_de_la_pandemia_de_la_COVID-19_en_la_salud_mental_asociadas_al_aislamiento_social/links/5f5678fb92851c250b9ce744/Consecuencias-de-la-pandemia-de-la-COVID-19-en-la-salud-mental-asociadas-al-aislamiento-social.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000400008
https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]