Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

¿Qué es la Resistencia a los antibióticos?

Según la OMS ¨Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas¨. La función de los antibióticos se basa en combatir las infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y animales, ya bien sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.

Cuando una bacteria muta en respuesta al uso de algún fármaco y no tiene los efectos deseados o esperados (que no mata a la bacteria) se le conoce como resistencia a los antibióticos.

Es necesario dar a conocer que son las bacterias quienes se vuelven resistentes a los antibióticos, no los humanos o animales.

Existen riesgos significativos con la mutación de las bacterias y la resistencia que desarrollan hacia los antibióticos. Como menciona la OMS:

La resistencia a los antibióticos ha creado una gran amenaza para la salud mundial, seguridad alimentaria y el desarrollo.

Cuando un tratamiento se dificulta debido a la perdida de la eficacia de los antibióticos, enfermedades como la neumonía, tuberculosis, gonorrea, salmonelosis, entre otras de puede complicar considerablemente. Esto hace que el tiempo en el hospital se alargue y que aumente la mortalidad por una infección y claro que también podemos mencionar al factor económico, mientras más tiempo se pasa en el hospital más altos serán los costos.

¿Cómo podemos prevenir la resistencia a los antibióticos?

Una forma de prevenirlo sería el cambio en la forma de prescribir y utilizar los antibióticos, desarrollar diferentes medicamentos. Es una amenaza grave que afecta el desarrollo de muchas otras cosas, es necesario prevenir las infecciones y para ello podemos recurrir al lavado de manos, la vacunación, relaciones sexuales seguras y una buena higiene alimentaria.

La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas, Cuba realiza un estudio en el que se observa a los microorganismos multirresistentes y como afecta a los pacientes de cuidados intensivos.

El estudio tiene como finalidad escribir sobre el comportamiento de las infecciones nosocomiales y la resistencia antimicrobiana (las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos) en los pacientes de cuidados intensivos.

Se estudiaron a 102 pacientes a quienes se les realizo estudios microbiológicos de los cuales 54 tenían infecciones nosocomiales (IN), del total de participantes el 61,1% eran hombres y el 38,9% eran mujeres, y la mayoría de los pacientes tenían una edad de 46-75 años.

Los pacientes fueron tratados con diferentes antibióticos y los que tenían un mayor porcentaje de resistencia son: Ceftriaxona con más del 90%, Ciprofloxacino con más del 85% y Amoxicilina con alrededor de un 80%, los que menos resistencia desarrollaron seria: Clindamicina con un aproximado del 20% y le sigue Vancomicina y Teicoplanina con menos del 40%.

La conclusión del estudio dice que más del 50% de los casos se presentan en mayores de 50 años, los hombres son más susceptibles a las infecciones y a la resistencia a los antibióticos. Se muestra que un traumatismo craneoencefálico y la insuficiencia renal con factores que aumentan el riesgo de sufrir una IN.

Factores que aumentan la posibilidad de tener resistencia a los antibióticos:

Usar antibióticos cuando no son necesarios por ejemplo cuando se tiene un resfriado, dolor de garganta, infecciones en el oído, entre otros, al tomar algo tan seguido nos terminamos adaptando y más adelante no tienen efecto alguno (en estos casos los antibióticos no funcionan contra los virus). Se estima que 1 de cada 3 recetas para antibióticos no son necesarias.

La toma de antibióticos debe ser tal y como se lo recetaron, en caso contrario estos fármacos no tienen el efecto esperado y permiten que las bacterias crezcan a pesar del tratamiento.

Los antibióticos no deben ser automedicados ni usarlos en la agricultura ya que hace que las bacterias sean más resistentes.

Si deseas conocer más acerca del tema te dejamos la fuente de información.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos#:~:text=La%20resistencia%20a%20los%20antibi%C3%B3ticos%20se%20produce%20cuando%20las%20bacterias,vuelven%20resistentes%20a%20los%20antibi%C3%B3ticos.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000401029&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]