Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

¿Qué es la influenza?

También llamada gripe, según la OMS ¨La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones¨, ataca el sistema respiratorio, pero es diferente a los virus al estómago que causan diarrea y vómitos.

Mayormente los casos de la gripe desaparecen por sí solos, pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales.

Las personas con mayor riesgo son:

Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 6 meses, adultos mayores de 65 años, personas que se encuentran en una casa de convalecientes o en otro centro de atención médica a largo plazo, mujeres embarazadas y hasta dos semanas después del parto, personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o con enfermedades crónicas como asma, inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas), enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad al hígado, y diabetes, obesas.

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire, a distancias de hasta 1 metro, gotículas infecciosas (con virus), infectando así a las personas cercanas que inspiran esas gotículas. El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser. En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad) es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.

Complicaciones

Si eres joven y estás sano, la influenza generalmente no es grave. Aunque quizás te sientas muy mal mientras la tienes, la influenza generalmente desaparece en una semana o dos sin efectos a largo plazo. Pero los niños y los adultos en alto riesgo pueden presentar complicaciones que quizás incluyan:

Neumonía, bronquitis, brotes asmáticos, problemas de corazón, infecciones del oído, síndrome de dificultad respiratoria aguda

¿Se puede prevenir?

Aunque la vacuna anual contra la influenza no sea 100% efectiva, es la mejor defensa contra esta enfermedad.

¿Cuándo consultar con el médico?

Si presentas signos y síntomas que indiquen una emergencia, busca atención médica de inmediato, pueden incluir: dificultad para respirar o falta de aire al respirar, dolor en el pecho, labios azulados, deshidratación, dolor muscular grave, mareos constantes, convulsiones, afecciones de salud ya existentes que empeoran gran debilidad o dolores musculares intensos.

https://www.paho.org/es/temas/influenza-otros-virus-respiratorios#:~:text=La%20influenza%20es%20una%20infecci%C3%B3n,y%2C%20ocasionalmente%2C%20los%20pulmones.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000300006&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]