Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Prevención del VPH

¿Que es el virus del papiloma humano (VPH)?

Según la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica en el área de Ginecología Alejandro Alfaro Castro Michelle Fournier Pérez

El V.P.H, es la enfermedad de trasmisión sexual más común del mundo y la más frecuente en los Estados Unidos de América. Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer del ano
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene

Es importante vacunarse porque es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Por que es importante la vacuna contra el VPH, especialmente en las mujeres.

Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino comienzan con una infección por PVH de transmisión sexual. Si se administra antes de la exposición al virus, la vacuna ofrece la mejor protección contra esta enfermedad. Después de la vacunación, estudios realizados en Australia, Bélgica, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América han demostrado reducciones de hasta un 90% en las infecciones por VPH en adolescentes y mujeres jóvenes. Se ha demostrado que la vacuna contra el VPH es segura y eficaz. La OMS recomienda que todas las niñas de 9 a 14 años reciban 2 dosis de la vacuna, junto con la detección del cáncer de cuello uterino más adelante en la vida.

¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por VPH? Es susceptible toda persona que haya iniciado su vida sexual.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por VPH? Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH de bajo riesgo, pero los otros tipos (incluyendo las de alto riesgo) no tienen síntomas.

Si una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años y causa cambios en las células, es posible que tenga síntomas. También puede tener síntomas si esos cambios celulares se convierten en cáncer. Sus posibles síntomas dependerán de la parte del cuerpo afectada.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VPH?

En general, los profesionales de la salud pueden diagnosticar las verrugas al observarlas. Para las mujeres, hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino que pueden encontrar cambios cervicales que pueden convertirse en cáncer. Como parte de la evaluación, las mujeres pueden hacerse pruebas de Papanicolaou, pruebas de VPH o ambas.

Si deseas conocer más acerca del tema, dejamos la fuente de información.

https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc132d.pdf
https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html
https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-andimmunizationwhatisvaccination?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=Cj0KCQjw54iXBhCXARIsADWpsG9KKLMmp9KmD5NUe0o5MwgdS36jp_bSE09J8i971RlH_-lswGfetdYaAm3jEALw_wcB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]