Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Pacientes de asma con Covid-19

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones, puede provocar que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, dificultando la respiración y provocando sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

Es muy general que la sufran los niños, aunque algunos adultos también pueden padecerla, no tiene una cura y por ende si una persona padece de asma tendrá la enfermedad toda la vida, aunque los ataques de asma no son tan frecuentes. Se puede sufrir de un ataque de asma que haya sido desencadenado por animales, cambios del clima, actividad física, infecciones o enfermedades respiratorias, etc. Y este ultimo hace que un paciente con asma deba tener más cuidado durante la pandemia, ya que puede complicarse con este padecimiento.

Un paciente con asma puede sufrir complicaciones como un cambio permanente en la función pulmonar, dificultad respiratoria permanente (Puede necesitar un respirador) o incluso la muerte, todo esto combinado con el virus es altamente peligroso.

Se realizo un estudio descriptivo en el Hospital Dr. Luis Díaz Soto. La Habana, Cuba realizado con 77 niños y adolescentes confirmados con SARS-COV-2. Fueron tratados con el protocolo nacional para el covid-19 y se les realizaron exámenes complementarios que incluyen rayos X de tórax.

Hubo 35 pacientes del sexo masculino (45,5 %) y 42 del sexo femenino (54,5 %) y se clasifico según las edades: una recién nacida, (1,3 %), menores a un año 2p (2,6 %). De 1-4 años 10p (13,0 %), 24p de 5-9 años (31,2 %), 40p de 10-14 años (51,8 %) y 16p de 10-17años.

El 70,2 % de los pacientes no habían tenido historia de enfermedades previas.

en 74/77 pacientes se dio a conocer la fuente del contagio (96,1%) y en 3 pacientes no se encontró la causa (4,0 %). Según la clasificación de tipo de contacto 72 (93,5%) fueron por familiares y 2 (2,6 %) fueron por personas que viajaron al extranjero. El lugar de exposición en 66 pacientes (85,7 %) fue su hogar, en 8 (10,3 %) la comunidad y en 3 pacientes (4,0 %) no se conoce. Se encontraron pacientes sin síntomas al momento del diagnóstico 58 pacientes (75,3 %).

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

De esta investigación presentaron los siguientes síntomas al momento del diagnóstico, se caracterizaron por tener infecciones respiratorias altas, fiebre baja y otras como cefalea, anosmia-disgeusia y diarreas.

En los resultados se concluye que el SARS-CoV-2 no influye el sexo de los pacientes ya que afecta a hombres y mujeres por igual, preferentemente en adolescentes, con manifestaciones leves de la enfermedad y evolución satisfactoria. No hubo fallecidos.

Si bien los casos en los niños no presentaron fallecidos, en casos de pacientes adultos con asma hubo manifestaciones graves y algunos de ellos fallecieron.

Si deseas conocer más acerca del tema te dejamos la fuente de información.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312021000100009&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]