Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Un 38,8% desconoce esta condición.

Hipertensión arterial

Es muy probable que muchas personas no hayan escuchado esto antes, a pesar de ser el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, en América Latina, del total de personas que padecen de esta enfermedad únicamente el 24,2% de los pacientes mantienen controlada su presión arterial mientras que un 38,8% desconoce esta condición.

Si nos ponemos en perspectiva es una gran cantidad de personas quienes no reciben ningún tipo de tratamiento y por ende esto conduce directamente a una mayor taza de morbilidad en la población.

HTA La hipertensión arterial es conocida como la tensión arterial alta, esta aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un ataque al corazón, durante el proceso se produce un estrechamiento de las arterias pequeñas quienes se encargan de regular el flujo de sangre, y mientras más pequeñas sean en consecuencia el corazón debe esforzarse más de su capacidad para cumplir su función, claramente esto puede causar reacciones adversas como la presión en los vasos sanguíneos. Durante el proceso los vasos puedes estrecharse, romperse o tener fugas, incluso formar coágulos que llegan al cerebro causando así un accidente cerebrovascular.

Como podemos observar es una enfermedad que requiere mucho cuidado, pero…

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

¿Como saber si tengo HTA?

Puede presentar síntomas como cefaleas matutinas (dolor de cabeza al despertar), hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales. Cuando esta en una etapa grave suele presentarse con nauseas, vómitos, confusión, dolor torácico y temblores musculares.

¿Como tratarla?

La única manera es recurrir al personal médico, el primer paso será medir la tensión arterial, y valorar los riesgos existentes y en caso de ser necesario recibir un tratamiento.

¿Hay alguna manera de evitar esta enfermedad?

Si bien no hay una manera de evitarla por completo, se ha observado que muchos pacientes con esta enfermedad suelen tener ciertos hábitos como el consumo de comida chatarra y con mucha sal, dietas ricas en grasas saturadas, ingesta insuficiente de frutas y verduras, vida sedentaria o poca actividad física, consumo de tabaco y alcohol, sufrir de sobrepeso u obesidad, igualmente no se ha demostrado que exista algún tipo de relación con en el historial familiar, en otras palabras, que algún familiar haya padecido o sufra de esta enfermedad no quiere decir que sea mas propenso a sufrir de ella.

Anteriormente se consideraba como una enfermedad que únicamente se desarrollaba en personas a partir de entre 40-50 años de edad, pero debido a los malos hábitos que muchas personas pueden tener, existen pacientes desde los 25-30 años.

Si te interesa conocer más acerca del tema dejamos las paginas de referencia.

http://scielo.iics.una.py//scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2312-38932019000100086&lang=es
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]