Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Efectos secundarios del uso de las mascarillas.

Según la OMS el SARS-COV-2 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y para el 11 de marzo de 2020 se alerta de la pandemia por el covid-19.

Una de las medidas de prevención para el covid-19 es el uso de mascarillas y como sabemos la gran mayoría de nosotros la utilizamos durante varias horas, esto ciertamente es necesario para prevenir el virus, pero igualmente carga con algunos efectos secundarios que mencionaremos.

Personal médico: Sabemos que el personal médico por motivos referentes a su empleo necesita utilizar varios implementos de bioseguridad como la mascarilla, gafas, caretas, guantes de látex, un traje de bioseguridad, etc. Y habitualmente los utilizan durante varias horas seguidas, lo que causa lesiones cutáneas por las ajustadas mascarillas y todos los implementos de bioseguridad.  Claro que hay muchos otros empleos en los que ocurre esto.

Foliculitis: Infección de una o más de las cavidades donde crece el pelo (folículos), es una afección cutánea frecuente en la que se inflaman los folículos. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o fúngica.  

Según el Servicio de Dermatología, Parc de Salut Mar, Barcelona, España. Se suministró de forma individualizada a 1044 profesionales materiales para prevención de lesiones por presión, fricción y humedad de los EPIs sobre la piel de la cara.

De todos los profesionales, 32 fueron citados para una valoración presencial por lesiones: 6 presentaron úlceras por presión en estadios III y IV, 24 dermatitis, foliculitis y eczemas. La tasa de presentación de úlceras fue del 0,57% y la de dermatitis del 2,30% de la población de estudio.

Algunas personas deciden no utilizar su mascarilla con la excusa de que les impide la correcta respiración, argumentan que respiramos nuestros propios desechos exhalados, impide la oxigenación pulmonar, provoca hiperventilación, produce falta de libertad física y psicológico, respiramos nuestro propio CO2, intoxicación por micropartículas del material de la mascarilla, produce sensación de asfixia, desarrollamos síndrome de hipercapnia( se produce por el exceso de dióxido de carbono (CO2) en el torrente sanguíneo, y surge el problema de la ventilación pulmonar, insuficiencia respiratoria).

Explica María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Tampoco produce hipercapnia. “No existe ningún estudio que demuestre (ni siquiera un estudio serio que lo investigue) que la mascarilla quirúrgica cause hipercapnia o hipoxia (falta de oxígeno en el organismo)”, aclara Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología.

Otras Personas argumentan “Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas¨. Si esto fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados, afirma Calle, quien forma parte de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Es falso que las mascarillas provoquen el agravamiento de enfermedades como la frecuencia cardíaca que va a empeora el malestar de las personas, lo peor que puede pasar con el uso de las mascarillas son los problemas dermatológicos.

Utilizar la mascarilla sigue siendo de suma importancia, el virus sigue aquí y debemos cuidarnos y cuidar a nuestras personas cercanas y no tan cercanas. Usar la mascarilla es responsabilidad de cada persona y ayuda a disminuir los casos de contagio. No dejes de usar tu mascarilla.

Puedes seguir algunas recomendaciones:

La mascarilla debe cubrir por completo la nariz y la boca sin llegar a lastimar los ojos, busca un tamaño adecuado para tu rostro, recuerda que no debe ser tan ajustada, únicamente debe amoldarse al rostro para no causar lesiones, si sufres de acné en el área en donde se utiliza la mascarilla recuerda secar el sudor (puedes utilizar papel higiénico o servilletas) no laves más de 2 veces tu rostro, si te quitas la mascarilla déjala en una superficie limpia para evitar la contaminación, cambia tu mascarilla constantemente para  evitar que se acumulen las bacterias y células muertas.

Si deseas conocer más información acerca del tema te dejamos la fuente de información.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492021000300252&lang=es
https://maldita.es/malditaciencia/20200804/argumentos-falsos-incorrectos-contra-mascarillas-hipoxia-sistema-inmunitario/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]