Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Diabetes y su relación con el sobrepeso y la obesidad

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los niveles altos de azúcar en la sangre.

En la conciencia colectiva las personas creen que la diabetes, obesidad y sobrepeso eran consideradas exclusivas en la edad adulta, pero no obstante existen varios artículos y publicaciones científicas que nos demuestran lo contrario. Se estima que en el mundo hay 382 millones de personas que padecen de algún tipo de diabetes, mil millones presentan sobrepeso, y unos 300 millones de ellos son obesos, solo con estos datos podemos observar que la gran mayoría de personas que padecen de diabetes tienen igualmente problemas de obesidad, podemos observar una estrecha relación entre estas enfermedades, como bien sabemos la obesidad esta relacionada con un estilo de vida poco saludable, y por ende incrementa el riesgo de que una persona padezca de diabetes.

A continuación, se presenta una tabla que compara los hábitos de personas que sufren de diabetes y de sobrepeso.

Aproximadamente el 79,5% de personas que sufren de diabetes, sufren también de obesidad. Como podemos observar las personas con ciertos hábitos tienen mayor predisposición a desarrollar ciertas enfermedades, pero en realidad los malos hábitos son los que generan las enfermedades en un principio.

 Claramente existen muchas complicaciones derivadas de esta enfermedad, como los eventos cardiovasculares, cerebrovasculares, mayor taza de muerte prematura y discapacidad y no podemos excluir el deterioro de la calidad de vida, la salud mental y psicológica que generalmente es más común en los adolescentes.

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

Podemos decir que la diabetes, la obesidad y el sobrepeso son trastornos a nivel mundial que afecta la calidad de vida de todo aquel que la padece, este no limita únicamente las capacidades físicas sino también el ámbito emocional, mental y las relaciones sociales. Según las investigaciones también hemos podido concluir que este problema predomina en los países mas desarrollados.

Con un problema que crece de manera tan alarmante se han ido creando diferentes tipos de atención y prevención que buscan intervenir los factores de riesgo y modificar gradualmente los malos hábitos, para evitar el desarrollo de la enfermedad y sus complicaciones, también se ha demostrado que la implementación de programas de ejercicios en individuos diabéticos mejora significativamente la calidad de vida.   

En pacientes que sufren de sobrepeso podemos observar que en la etapa joven pueden desarrollar otras enfermedades como el síndrome poliquístico, hígado graso, problemas de sueño, asma, anormalidades ortopédicas, depresión, baja autoestima y sufrir de bullying, que en conjunto empeoran la calidad de vida. Asimismo, hemos observado que aun que la mayor parte de los pacientes con diabetes sufren de peso no es estrictamente necesario sufrir de sobrepeso u obesidad para tener diabetes, mucho depende de la alimentación y del tipo de cuerpo que una persona pueda tener. No podemos asumir que una persona delgada goza de una buena salud, siempre es de suma importancia llevar un estilo de vida tan saludable como les sea posible independientemente de la apariencia física.

Si desea conocer más acerca del tema puede leer el artículo de referencia.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182015000400010&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]