Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Cáncer de cuello uterino:

Es un tipo de cáncer que se produce en el área del cuello uterino, en la parte inferior del útero, tiene el segundo lugar entre los padecimientos más frecuentes en la población femenina, el primero de ellos son las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y sus consecuencias.

Se calcula que cada año se diagnostican unos 466 mil nuevos casos, cabe mencionar que existe una cierta parte de la población que aún no ha sido diagnosticada, muchos de estos casos se deben a la falta de atención medica como la realización de la prueba del Papanicolau, principalmente en casos de mujeres menores a los 25 años que han iniciado su vida sexual. Es muy común no tener suficiente información y no saber cuándo acudir, muchas mujeres menores a los 25 años no se realizan ninguna prueba por la desinformación latente que existe sobre el tema, se cree que no se puede padecer de alguna enfermedad antes de esta edad, pero realmente existen varios casos de adolescentes que no saben que padecen de esta enfermedad hasta que ya es muy tarde.

Cuando el cáncer de cuello uterino es avanzado existen algunos signos y síntomas:

Dolor durante las relaciones sexuales, sangrado después del acto sexual, o fuera del periodo menstrual, flujo acuoso con sangre abundante y un olor fétido.     

Una enfermedad estrechamente relacionada con el cáncer de cuello uterino es el virus de papiloma humano (VPH) que es un virus que se transmite principalmente por el contacto sexual, eso incluye el sexo vaginal, anal y oral.

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

¿Como evitar el contagio?

Si bien no existe ninguna cura actualmente, hay maneras de tratar las verrugas una vez este contagiada una persona, también están las vacunas que previenen ciertos tipos de VPH (ya que existen varias cepas) igualmente algo que es mucho más importante todavía es el uso del preservativo (condón) ya que este es el único método anticonceptivo que previene algún tipo de enfermedad o infección de transmisión sexual. 

Los factores ya mencionados deben hacerte sospechar y acudir al médico inmediatamente, y tener un chequeo regular con el personal de salud. Si en caso existe la posibilidad de sufrir o que haya padecido de VPH es necesario tener un control médico y realizar exámenes para evitar el riesgo de alguna detección tardía de cáncer.

Lucha contra el cáncer de cuello uterino

¿En qué momento debo realizarme un Papanicolau?

Hay diferentes factores que influyen en esta prueba.  Después de iniciar tu vida sexual, acude a un ginecólogo para que este te brinde la información y ciertas especificaciones, después de los 21 años es necesario empezar a realizar el examen sin importar los antecedentes de vida sexual.

Recuerda que la prueba del Papanicolau es necesaria y esta puede ayudar a prevenir el cáncer y un fallecimiento a edad temprana, es una prueba sencilla con un costo accesible, que alrededor del mundo ha ayudado a reducir los casos de morbilidad en la población femenina. Es una forma de poder diagnosticar alguna enfermedad, antes de sufrir complicaciones graves.

Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino

Si deseas conocer más acerca del tema, te dejamos las fuentes de información.     

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600019&lang=es
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]