Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

Alzheimer

Es un trastorno neurodegenerativo que afecta a los adultos mayores, provoca un deterioro en las funciones mentales principalmente de la memoria que progresa poco a poco. Las conexiones que existen entre las células cerebrales de van deteriorando hasta que finalmente mueren, haciendo que la persona olvide hechos importantes de su vida teniendo así una percepción alterada de sus pensamientos, estado de ánimo y comportamientos.

Como bien sabemos el Alzheimer es una enfermedad que no solo afecta a quien la padece sino a todas las personas cercanas, esto debido a la conexión emocional que se tiene con quien sufre la enfermedad, principalmente para quien cuida del paciente, afrontar la idea y el hecho de que una persona que aprecias tanto un día ya no te recuerde ni sepa quien eres, que te vea a los ojos y no sepa tu nombre, es una enfermedad que puede afectar a cualquiera en su etapa de adulto mayor, tanto a un padre, una madre un amigo, o hermano, incluso una pareja. Toda esta presión y sensación de impotencia puede generar en los seres queridos mucho estrés, depresión y ansiedad. Y es por ello que recurrir a la atención médica y psicológica siempre es importante, es una experiencia muy difícil de afrontar. Y que no debe pasarse solo.

Si bien en un principio las señales pueden pasar desapercibidas estos podrían ser algunos ¨síntomas¨:

Olvidar pequeños detalles como fechas importantes, nombres, o actividades importantes, comportamiento y pensamiento diferente, problemas con las tareas diarias o del hogar, confusión sobre los lugares o las fechas, demencia, entre otros, comienzan desarrollándose lentamente pero solo empeoran hasta que la persona olvida por completo.

Esta enfermedad también puede ser diagnosticada en personas relativamente jóvenes, una aparición temprana comienza a partir de los 30 – 60 años. La demencia suele comenzar en la 3ra etapa de la enfermedad. Actualmente se conocen 5 etapas.

Para detectar un posible caso de Alzheimer en una persona joven se realiza un examen de líquido cefalorraquídeo, que se extrae mediante la punción lumbar, esta prueba permite detectar los marcadores biológicos para confirmar un caso de la enfermedad.

———— FRANJA PUBLICITARIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN————

———————— FINAL FRANJA PUBLICITARIA ————————

Pero ¿Que es la demencia?

Es un término usado para describir los síntomas que afectan la memoria, el pensamiento, y las habilidades sociales, suelen ser tan graves que afectan con la vida diaria. No es una enfermedad como tal, más bien es un síntoma de ciertas enfermedades, quiere decir que se necesita de padecer una enfermedad para desarrollar demencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que ¨En el mundo actualmente tenemos 47 millones de personas con Alzheimer, para el 2030 se estima que tendremos alrededor de 75 millones y en 2050 unos 132 millones¨ La tendencia de este padecimiento crece a pasos agigantados y cada año se registran 10 millones de casos nuevos.

No existe cura para el Alzheimer, pero existen medicamentos que ayudan a contrarrestar los síntomas cognitivos y conductuales.

Si deseas conocer más acerca del tema, dejamos la fuente de información.

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342020000100294&lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

[email protected]