Bienvenidos al mejor hospital de la región

Horario de apertura : Abierto 24 horas al día 7 días a la semana
  Contacto : +502 7932-9797

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

¿Sabes qué es la alimentación complementaria? ¿Cuándo debe de dar inicio? ¿Qué alimentos debo introducir? No te preocupes, en este espacio hablaremos sobre la alimentación complementaria, los beneficios y la forma de dar inicio a esta etapa de la vida.

La alimentación complementaria se define como el periodo que inicia después de los 6 meses de vida, cuando los niños y niñas reciben poco a poco alimentos espesos que complementan la lactancia materna.

La alimentación complementaria deberá ser:

  • Oportuna: Porque inicia a los 6 meses de edad.
  • Adecuada: Porque se debe de tomar en cuenta frecuencia, cantidad y calidad. Es necesario aumentar la consistencia y la variedad de los alimentos gradualmente conforme crece el niño.

De los 6 a los 8 meses de edad los niños pueden comer papillas y purés de alimentos como verduras y frutas, además de cereales como el maíz. La consistencia de estos alimentos deberá de ser espesos. La frecuencia deberá de ser al menos utilizando la técnica del 3×3, 3 cucharadas de comida por 3 tiempos de comida.

Los alimentos que pueden consumir son: Papas, tortillas o tamalitos, frijol colado, güisquil, güicoy, zanahoria, yema de huevo. Al inicio de la alimentación complementaria los niños y niñas no están acostumbrados a comer por lo que es normal que no consuman más de 1 cucharada de comida, por lo que se le recomienda a la madre aumentar la frecuencia en la que se le ofrezcan los alimentos.

De los 9 a los 11 meses se espera que los niños y niñas empiecen a comer en pequeños trocitos. Es necesario aplicar la técnica de 3×3 o 4×4, esperando que el niño aumente la frecuencia del consumo de los alimentos. En esta etapa se deberán de integrar alimentos de origen animal como el pollo.  

De los 12 a los 24 meses, los niños y niñas puede comer el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia. Deben evitarse los alimentos que puedan causar que los niños se atraganten (es decir, alimentos cuya forma o consistencia implica el riesgo que pudieran bloquear la tráquea, por ejemplo, nueces, uvas, zanahorias crudas, entre otros.).

Es conveniente incorporar al bebé a las comidas con toda la familia, de manera que ese momento de reunión alrededor de la mesa sea un rato agradable y sirva para que los niños adquieran hábitos saludables de alimentación.

  • Segura: Porque es necesario identificar el almacenamiento y la adecuada preparación de acuerdo a los meses cumplidos del niño o niña.

Para la preparación y almacenamiento seguro de los alimentos complementarios es necesario ejercer buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos al lavar las manos de las personas a cargo de los niños y de los mismos niños antes de preparar alimentos y de comerlos, además, guardar los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente después de su preparación, utilizar cucharas y tenedores limpios para preparar y servir los alimentos, utilizar tazas y tazones limpios al alimentar a los niños.

  • Perceptiva: Porque implica dar de comer, ayudar a comer, animar a comer.

Practicar la alimentación perceptiva, aplicando los principios de cuidado psico-social. Específicamente:

a) Alimentar a los niños/as directamente y asistirlos cuando comen por sí solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción.

b) Alimentar despacio, pacientemente y animar a los niños a comer, pero sin forzarlos.

c) Si los niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer.

d) Minimizar las distracciones durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente.

e) Recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor por lo que es necesario hablar con los niños y mantener el contacto visual.

Cada nuevo alimento se debe ofrecer de manera aislada, sin combinarlo con otros nuevos, y al menos 3 días seguidos, para poder detectar posibles alergias alimentarias.

RECUERDA SIEMPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango.

Correo electrónico

info@hospitallademocracia.com